Herencia Codominancia

¿No recuerdas en qué consiste la Codominancia?

Visita el siguiente enlace:

http://benitobios.blogspot.com.es/2008/10/codominancia-y-alelos-mltiples.html

EJEMPLO

En el sistema sanguíneo ABO los alelos para el gen A y B son codominantes, y ambos son dominantes respecto al alelo O. Una mujer de grupo sanguíneo A cuyo padre era AB y su madre B, tiene un hijo con un hombre de grupo O. Indica los genotipos de cada persona y los posibles genotipos y fenotipos del hijo.saberse el dato: el grupo sanguíneo ABO en humanos sigue un esquema de codominancia. Para estos grupos sanguíneos se indica así:

A = B > O

Donde A representa el alelo para el grupo sanguíneo A, B para el B y O para el O.

Vamos con el árbol genealógico:

arbol genealogico

En estos casos, hay dos fenotipos que nos indican directamente su genotipo: el fenotipo AB debe tener a la fuerza el genotipo AB, y el fenotipo grupo sanguíneo O, obligatoriamente es OO.

El fenotipo A (el de la madre) puede corresponder a los genotipos AA o bien AO (lo mismo ocurre para el B). ¿Cuál de los dos es el de la madre? Uno de los A lo heredó de su padre, así que su madre o bien le dio un A o bien le dio un O. Pero el enunciado nos dice que la abuela tenía grupo sanguíneo B ¡no podía tener ningún alelo A!. eso nos deja sólo con la posibilidad de que la madre sea AO y la abuela BO.

Solamente tenemos que analizar los grupos sanguíneos que probablemente pueden presentar sus descendientes:

Genotipos: un 50% serán AO, y un 50% OO

Fenotipos: un 50% de probabilidades para grupo A, y un 50% de probabilidades para el grupo O.

EJERCICIOS PROPUESTOS PARA REPASAR

1. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: OA que determina el grupo A, OB, que determina el grupo B y O, que determina el grupo O. Los genes OA y OB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen O que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

2. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: OA, que determina el grupo A, OB, que determina el grupo B y O, que determina el grupo O. Los genes OA y OB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen O que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hobre de grupo AB y de una mujer de grupo AB? Haz un esuqema de cruzamiento bien hecho.

3. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: OA que determina el grupo A, OB, que determina el grupo B y O, que determina el grupo O. Los genes OA y OB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen O que es recesivo. ¿Cómo podrán ser loshijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.