El mundo de los guisantes según Mendel / Conceptos generales I

GENÉTICA: Parte de la Biología que estudia la herencia y todo lo relacionado con ella.

ADN: Biomolécula orgánica que contiene la información genética para el funcionamiento de la célula. Dicha información está contenida en los genes.

GEN: Fragmento de ADN que contiene información para un determinado carácter.

CROMOSOMA: Estructuras densas, gruesas y cortas formadas al empaquetarse el ADN para la reproducción celular.

CÉLULA HAPLOIDE: Célula que contiene una única copia de cada cromosoma. Los gametos (óvulos y espematozoides) son haploides.

CÉLULA DIPLOIDE: Célula que tiene dos copias de cada cromosoma, una de cada progenitor.Todas las células de nuestro cuerpo lo son, salvo los gametos.

GAMETO: Células sexuales que llevan la información genética de cada uno de los parentales. La unión de un gameto masculino y uno femenino durante la fecundación formará el nuevo individuo que tendrá un alelo de cada progenitor. Por tanto un gameto sólo tendrá un alelo de cada carácter y un individuo dos alelos de cada carácter.

CARÁCTER: Propiedad concreta  de un organismo que es diferente de las de otros individuos de la misma especie. Por ejemplo: la textura de las semillas de los guisantes.

GENOTIPO: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o bien el conjunto total de genes que tiene el individuo. Ejemplo: AA.

FENOTIPO: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que se expresa y podemos ver. Ejemplo: amarillo.

ALELO O ALELOMORFO: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. Pueden ser dominantes o recesivos.

ALELO RECESIVO: Aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no está presente en el alelo dominante. Se representa con una letra minúscula. Ejemplo: a

ALELO DOMINANTE: Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se representa con letra mayúscula. Ej. A.

HOMOCIGÓTICO O PURO: Individuo con el genotipo para un determinado carácter compuesto por dos alelos idénticos. Ej. AA, ll. Cuando se estudian dos caracteres diremos que es DIHOMOCIGÓTICO aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los caracteres. Ej. AALL (dihomocigótico dominante) y aall (dihomocigótico recesivo).

HETEROCIGÓTICO O HÍBRIDO: Individuo que porta en el genotipo dos alelos distintos para un carácter concreto. Ej. Aa, Ll. Al estudiar dos caracteres, será DIHETEROCIGÓTICO aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos caracteres. Ej. AaLl.

GENERACIÓN PARENTAL (P): Progenitores que se cruzan para obtener la siguiente generación.

PRIMERA GENERACIÓN FILIAL (F1): Descendientes resultado del cruce de la Generación Parental.

SEGUNDA GENERACIÓN FILIAL (F2): Descendientes resultado del cruce de la Primera Generación Filial.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.