Conferencia del profesor Bernardo Adeva

Esta semana hemos tenido la suerte de contar con unos ponentes de lujo en el colegio, gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y dentro del programa de divulgación «Física de Partículas en el Instituto«. Dicho programa pretende acercar el trabajo de los grupos de investigación españoles en Física de Partículas y Física Nuclear a los estudiantes de secundaria y bachillerato con el objeto de dar a conocer el trabajo que realizan en diversos programas internacionales y fomentar las vocaciones científicas e investigadoras.

El miércoles 21 de marzo nos visitó el profesor Bernardo Adeva, Catedrático de Física Atómica y Nuclear de la USC, quien es, además, líder del Grupo de Física de Altas Energías (GAES) de la misma Universidad que colabora en el desarrollo del experimento LHCb en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza). El profesor Adeva nos presentó a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias la disertación «Siguiendo las trazas de los quarks en el LHC: diferencias entre materia y antimateria», en la que desarrolló los conceptos básicos de la Física de Partículas y nos presentó el trabajo que el grupo de investigación que dirije lleva a cabo en el CERN.

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Además del interés natural de los temas tratados, el profesor Adeva presentó información de primera mano sobre los avances que se producen a diario en el campo de la Física de Partículas. Asimismo destacó la gran cantidad de aplicaciones que los resultados de la investigación fundamental que se desarrolla en este campo tienen en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, etc., así como, y esto sorprendió a l@s alumn@s, la gran variedad de colaboraciones en diversas áreas son necesarias para llevarla a cabo (obra civil, criogenia, alto vacío, electrónica,…), que dan lugar a la aparición de nuevas soluciones a los retos que suponen enfrentarse a condiciones experimentales extremas o a problemas completamente nuevos durante el dasarrollo de las actividades que rodean la investigación propiamente dicha.

La charla, desarrollada en un tono distendido, mantuvo el interés de l@s alumn@s quienes participaron activamente en el turno de preguntas al final de la misma. Finalmente, el profesor Adeva animó a l@s estudiantes a visitar el CERN y a perder el miedo a intentar lograr un puesto allí, como ejemplo de los muchos posibles lugares donde desarrollar una actividad profesional relacionada con la investigación científica y técnica que la sociedad actual demanda.

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