EJERCICIOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

SEGMENTACIÓN MORFOLÓGICA NOMINAL
SUSTANTIVOS
-PARAMILITAR                          -SECRETARIO
-PLURICELULAR                         -CAMINATA                           
-PERIFÉRICO                               -ASESINATO        
-DURACIÓN                                 -EMPUJE                       
-CORNADA                                  -ALAMEDA                  
-HINCHADA                                -VIÑEDO                       
-ARBOLADO                                -MAREO                        
-EMPUJÓN                                   -PINTOR                           
-TUBERCULOSIS                          -MUCHEDUMBRE                  
ADJETIVOS
-DISCUTIBLE                -CERVANTINO
-GRISÁCEA                   -BLANQUECINO
-AZULADO                   -CABRÍO
-CENTRAL                    -SOCIALISTA
-CERCANO                    -MOSCOVITA
-SEVILLANA                -ABUSIVO
SINTAXIS ORACIONAL
EJERCICIOS DE DIFERENCIACIÓN DE FUNCIONES
1.- ¿Cuál es la función de los segmentos subrayados,CCM. o C.PVO o
       C.PVO del C.D.?
    
-Ellos estudiaron como locos.
-Álex y Mario llegaron cansados.
– Han nombrado delegada a María.
-Encontré difícil ese examen.
-Las selvas se presentan frondosas.
-Galdós murió enfermo.
2.- ¿Cuál es la función de los segmentos subrayados C.D. o C.I?
         -Ví a Manuel.
         -Saludé a Marta.
          -Escribí a mis amigos.
         -Pegó a su primo.
         -Ha movido la ficha.
         -Sergio tolera a su hermano menor.
         -Mario cortó el pelo a su hermana.
         -Escogieron a Jonathan para el papel.
         -Puse el anillo a mi novia.
          -Visité a mis tíos.
ORACIONES YUXTAPUESTAS
  1.- Recoged,nos vamos ya.
  2.- María y Luis se besaron, Ana y Pablo se fueron.
 
  3.- Hemos terminado el temario,mañana nos examinaremos.
 
ORACIONES COORDINADAS
  1.- Me puse el bañador y me lancé al agua.
 
  2.- Estamos en verano sin embargo no hace demasiado calor.
 
  3.- He leído la opinión del periodista pero no la entiendo.
 
  4.- Metí el pié en medio de su lanzamiento y me hice daño.
 
  5.- En Pucela, es decir, en Valladolid, está el gobierno de Castilla-León.
 
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
1.- Me dijo que se iría por la dificultad del curso.
 
2.- No es lógico que traigas sandalias para el paseo.
 
3.- Es fácil pensar en que todo irá como una balsa de aciete.
 
4.- Estoy orgulloso de que hayas terminado el trabajo tan rápido.
 
5.- No sé si estudiar en la Universidad o hacer un módulo.
 
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
  1.- La sequía que padece Andalucía es preocupante.
  2.- La mujer a la que despedí ayer en la estación es mi hermana.
 
  3.- Los alumnos a los que dije que se presentaran al examen eran los
       suspensos.
 
  4.- El barrio donde habito no es de clase alta.
  5.- No pude ver el modo como hacía el adelantamiento.
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS.
1.- A los que llegan tarde se les penaliza con un punto.
2.- Está en el que te dije ayer.
3.- Elige a los que consideres los mejores.
4.- Eso es políticamente correcto para los que viven en Asia.
5.- Los que hayan aprobado es mejor que no se presenten al examen.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.